Chinchina

 

chinchina
chinchina-2

 

 

Uno de los municipios de mayor importancia en el departamento de Caldas y de la región cafetera es el municipio de Chinchiná, en cuyos territorios se cultiva uno de los mejores cafés para exportación que produce Colombia.

 

La cual ha experimentado importantes cambios en el enfoque de su economía y ha despertado al auge turístico  que se ha promovido a la par con los departamentos de vecinos de Quindío y Risaralda, esta nueva coyuntura económica, ha convertido muchas de sus más tradicionales haciendas cafeteras en hostales, abiertos al turismo, donde se muestra la tradición de la cultura cafetera. Igualmente su auge turístico se ve fortalecido por un excelente clima.

 

El recorrido por el municipio permite conocer importantes aspectos de la cultura cafetera: cultivo y manejo de las cuencas hidrográficas, técnicas de producción, arquitectura y manejo de ciertos materiales para la construcción, gastronomía tradicional y demás costumbres locales.

 

Chinchiná Es considerado el segundo productor de Café en el departamento de Caldas, pero es el epicentro nacional de la industria del Café.

 

La Fábrica de Café Liofilizado exportadodora de productos elaborados de café, la primera de su tipo en Suramérica y segunda a nivel mundial.

 

El  Centro Nacional de Investigaciones de Café "CENICAFE", fundado para crear tecnología apropiada para asegurar y mejorar la calidad del grano, además cuenta con la Biblioteca más grande del café a nivel mundial Biblioteca "CENICAFE".

 

Sitios para visitar:

  • ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

Anteriormente servía como bodega y de paradero. En un futuro estas instalaciones se convertirán en la estación cultural del Municipio

  • PARQUE DE BOLIVAR

Antes de la llegada de los colonos, en este territorio se asentaron los indígenas Quimbayas, en cuya lengua la palabra chinchiná significa "rio de oro"
Reservas naturales

  • RIO CHINCHINÁ

Contáctenos